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viernes, 28 de septiembre de 2012

La regla de las 10,000 horas de Malcolm Gladwell



Outliers Malcom Gladwell Pic - Miguel Higa


A fines de mayo estuvo por Lima Malcolm Gladwell, considerado uno de los grandes pensadores a nivel global, para dictar una conferencia en un evento de Seminarium Perú.

No llegué a ir, pero lo seguí a través de Twitter lo más que pude y con sumo interés, registrando los tweets y/o información que iba buscando en la red en Storify.  A continuación  el registro de ello, hecho en “real time” y sin ningún tipo de revisión posterior (si encuentran cosas incoherentes, mil disculpas).



http://storify.com/miguelhiga7/gladwellenlima

Si bien siempre había escuchado del autor, no había tenido oportunidad de leer sus exitosos libros. El potente concepto de las “10,000 horas” necesarias para alcanzar el dominio de una actividad y ser exitoso en ello fue lo que me movió a leer “Fueras de Serie – Outliers” de un tirón.




Tratar de resumir el libro en este humilde post sería algo pretencioso. Mejor les cuento algunas cosas que me cautivaron del libro y que son fuente de aprendizaje para un marketero:

1

  • El proponer una teoría sustentada de el por qué la práctica continua es el camino que llevó al éxito a grandes como Bill Gates y Los Beatles.

Gran lección para la adecuada construcción de productos, servicios y marcas. Los pequeños éxitos iniciales son sin duda catapultas que nos proyectan a practicar más fuerte y duro, lo cual acelera nuestras horas de experiencia en el tema. Círculo virtuoso de aprendizaje y crecimiento aplicable a marcas, como framework estratégico en procesos.

2

  • La capacidad de proyectar una visión panorámica y coherente a través del tiempo, abarcando años, décadas, y en algunos casos, siglos enteros para sustentar su concepto de las 10,000 horas.

Su indudable y brillante capacidad narrativa podría ser un ejemplo de como un planner estratégico  debe analizar realidades y sustentar recomendaciones, desde el punto de vista del análisis panorámico, como el de la construcción de una historia coherente o “concept copy” si queremos verlo más desde un terreno publicitario o de contenidos.   

3

  • El estilo narrativo y su genial manera de entrecruzar historias paralelas y saltos en el tiempo.

Si analizamos el contenido del libro, la gran cantidad de hechos y documentación de respaldo que presente Gladwell es realmente abundante. Si fuera un ppt convencional, pues creo que fácil nos podríamos encontrar dormitando al décimo slide.
La capacidad de “contarnos el cuento” del autor se convierte así en referencia para cualquier creador de contenidos para marcas, para “storytellers” comerciales y por supuesto, para los responsables de marcas, que tienen muchas cosas para comunicar, pero no alcanzan las “10,000 horas” para hacerlo de manera cautivante y atractiva.


https://lh4.googleusercontent.com/-vVyRaHnAjQI/UGMPPn8od3I/AAAAAAAAfLc/P8xmdwSNOzk/s550/Dutch+artist+Job+Koelewijn+sure+knows+how+to+make+an+awesome+bookcase.+Infinity+bookcase.png


Me gusta mucho leer libros de negocios y lo hago lo más seguido que puedo. Aunque debo reconocer que, debido al impacto de los contenidos digitales, mi lectura en papel está decreciendo. La parte romántica de entrar a una librería, hojear en silencio lo que hay y elegir el libro de turno, siguen estando entre las cosas que más disfruto.

Luego de ello, el buscar el momento y lugar adecuado, libre de distracciones y cómodo, es otra parte del ritual. Aunque muchas veces, el libro es tan bueno, que lo he terminado parado hasta en una combi.
Luego, apreciar en el camino los aspectos de fondo y forma del libro elegido son inevitables, debido a mi formación de publicista.

Me he topado con libros cuyo contenido me han fascinado, pero la narrativa me hacía una tortura avanzar de página en página. Y también lo inverso: ideas que de arranque me parecían algo descabelladas, pero su narración me impulsaba a leerlas de cabo a rabo.

En este caso, Outliers es un libro fascinante por su contenido y la narración. Es como una mega clase a distancia. Los buenos libros generalmente, son así. Y el buen marketing escrito por las grandes marcas, también.

 

Larga vida al buen marketing que sabe escribir su historia de éxito más allá de las 10,000 horas más duras del inicio.

Saludos,
@miguelhiga7 en Twitter
https://www.facebook.com/WorkstationMarketing

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